Los tiempos de cambio acelerado que estamos viviendo en el contexto de la globalización, los cambios políticos y sociales en México, así como el avance tecnológico, están impactando severamente en todas las dimensiones de la vida social y obligan a realizar transformaciones profundas en las instituciones educativas.
El sector educativo ha experimentado, en los últimos años, una permanente situación de cambio y es previsible que esta situación se acentué en los años por venir. Actualmente se revisan las leyes y reglamentos que regulan al sector; se analizan formas y estructuras que hagan más eficientes al sistema institucional; se evalúa el proceso y enfoque de asignación de recursos financieros al sistema; se anuncian cambios en el Fondo Nacional de Educación; el sector privado cada día invierte con más fuerza y confianza en esta área; los usuarios actuales son más exigentes en la calidad del servicio que demandan. Es un hecho que actualmente el sector educativo está en un proceso de profundas modificaciones. Ya no es como en años pasados, donde fundamentalmente todo el quehacer estaba regulado por el Estado. Hoy participan y actúan múltiples y variados actores, todos los cuales compiten en la búsqueda de usuarios, se esfuerzan por operar con la máxima eficacia en los resultados.
En el área de la educación, el posgrado representa el vértice del sistema educativo y constituye el recurso principal para la formación de los profesionales altamente especializados, así como de los investigadores de carácter científico. Por esta razón el posgrado es un elemento indispensable para el avance de las áreas estratégicas de cualquier país.
De acuerdo con el Programa de Modernización Educativa, los estudios de posgrado pretenden lograr la formación de académicos, investigadores y profesionales del más alto nivel, por tanto su importancia actual es congruente con su creciente demanda.
La Maestría en Ciencias de la Educación del CIX promueve la construcción de conocimientos, desarrolla habilidades, promueve el pensamiento crítico, creativo e innovador en los estudiantes, formando líderes visionarios, transformadores expertos de la educación, capaces de:
· Ofrecer alternativas educativas, innovadoras y efectivas, atendiendo y resolviendo la problemática educativa en los distintos contextos educativos de las regiones y del país.
· Desarrollar investigación educativa con bases metodológicas científicas.
· Elevar la calidad educativa en el contexto educativo nacional e internacional.
Formar profesionistas del campo educativo que entienda las necesidades globales a través de una formación integral, científica, humanística de calidad, que respondan todas las ofertas en el ámbito educativo y que contribuyan en la solución de la problemática educativa en la región y en el país.
Los objetivos específicos parten de las distintas áreas que se desarrollan en la visión pedagógica del diseño curricular de la Maestría en Ciencias de la Educación.
· Reconocer y valorar las necesidades que en materia educativa se den dentro de su contexto inmediato.
· Analizar la realidad educativa contextual en el marco de escenarios macro
· Participar en tareas de investigación, planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación y administración de programas educativos
· Generar proyectos educativos que logren ser pertinentes, eficaces, innovadores y creativos
· Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodológicos, psicológicos y didácticos que la sustentan
La maestría en ciencias de la educación se ha trazado como meta que el programa alcance su consolidación y, posteriormente su reconocimiento a nivel nacional. Para ello se impulsarán los siguientes aspectos que consideramos de alta relevancia.
· Promover y reforzar la creación y consolidación de investigadores en educación que coadyuven en las tareas de los académicos en clase. Mediante la observación, asimilación, innovación y experimentación en nuevas técnicas que den mejores resultados en la sociedad actual que poco está haciendo para impulsar el desarrollo académico de todos los actores.
· Fortalecer constantemente a la Maestría en Ciencias de la Educación para que de forma continua se alimente de las tendencias en los quehaceres áulicos y con ello levar a las sesiones académicas dicha problemática y desde ahí buscar soluciones que fomenten la investigación y el quehacer profesional.
· Estimular a nuestros alumnos para que no abandonen sus estudios y continúen hasta la culminación de los mismos y con ello incrementar la eficiencia terminal.
· Promover convenios con diversas instituciones para que la maestría en ciencias de la educación se enriquezca con múltiples problemáticas y poder participar e interactuar. Los vínculos académicos son muy importantes para poder también así fortalecer el reconocimiento de nuestros maestros.
· Impulsar la movilidad académica dentro y fuera del estado de Guerrero.
Suscríbete para recibir noticias sobre nuestra Maestría en Ciencias de la Educación, promociones, ofertas y eventos.
Copyright © 2024 Colegio Ixion - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.